miércoles, 29 de abril de 2015

Videos Varios ;)






Tipos de clonación

Clonación Molecular: es usada en varios experimentos biológicos y aplicaciones prácticas como son la toma de huellas dactilares y la producción de proteinas. Cuando se habla de la clonación molecular se habla de llegar a amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, y esta debe de estar vinculada a un origen de replicación; que en este caso es una secuencia de adn. El objetivo de la clonación molecular es aislar un gen o cualquier otra sustancia concreta de adn y amplificarlo en cantidades suficientes que permitan su estudio.

Clonación celular:Consiste en la generación de una población de células a partir de una única célula. Este tipo de clonación es bastante sencilla cuando se trata de organismos procariontes unicelulares, pues se reproducen naturalmente de ese modo, por lo que solo se requiere aislar una célula y colocarla en un medio de cultivo con las sustancias adecuadas. También se pueden cultivar células de organismos pluricelulares, induciendo su proliferación; al dividirse por mitosis, cada célula hija es idéntica a su progenitora.

Gemelación artifacial: Este tipo de clonación consiste en tomar un embrión de hasta 8 células y generar embriones idénticos preimplantatorios (se podrían generar hasta 8 embriones idénticos, uno a partir de cada blastómera). Las blastómeras biopsiadas del embrión original se introducen individualmente o de dos en dos en una zona pelúcida vacía (puede proceder de otro animal, pues después el embrión sale de ella), o en una cubierta artificial (ZPA), y de cada uno se generan embriones idénticos al original (clones). 

Clonación reproductiva: La clonación reproductiva es la clonación que se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenéticos (síndrome LOS: el clon crece mucho más, que el animal original) y de senescencia. Este tipo de clonación está prohibida en humanos, pues no tiene ningún sentido terapéutico, aparte de que al no ser una técnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso. 

Clonación terapéutica: 
Consiste en clonar tejidos y órganos que pueden ser trasplantados al paciente y curar así enfermedades.
 








Clonación de sustitución: Un cuarto tipo de clonación sería la llamada clonación de sustitución que sería una combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. En este tipo de clonación se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.
 
Clonación de especies extintas y en peligro de extinción:Los recientes avances tecnológicos han alentado la hipótesis de que usando el ADN de una especie extinta esta ultima se podría traer  “de nuevo a la vida” mediante el proceso de clonación. Algunos objetivos propuestos para la clonación incluyen al mamut, el tilacino y el dodo.



 






Clonación

Proceso por el cual se reproducen de manera idéntica dos o más células en algún organismo vivo. Este proceso puede darse de manera natural
así como también de manera artificial, gracias al importantísimo avance del ser humano al descubrir la composición de la cadena de ADN humana.


Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
-En primer lugar se necesita clonar las células, ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células que forman a dicho cuerpo.
-Ser parte de un organismo ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado organismo, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.
-Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción asexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad múltiple.



martes, 28 de abril de 2015

Métodos de obtención de las Células Madre













-Embriones crioconservados: La criopreservación o crioconservación es un método que utiliza nitrógeno líquido para detener todas las funciones celulares y así poderlas conservar durante años. Los embriones son procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida, que cuando se fecundan más de los necesarios pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento. Estos embriones criopreservados en fase de blastocisto pueden conservarse durante cinco años.

-Blastómeros individuales: Con esta técnica, probada primero en ratones y después en humanos, se consigue no destruir el embrión. Se utilizaron óvulos fecundados de ratón que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 células. Una de estas células se extrae y se cultiva. Con esta técnica se ha logrado obtener dos líneas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentaban marcadores característicos de pluripotencialidad. El embrión del que se obtiene esta célula es completamente viable por lo que se puede implantar en un útero y seguir un desarrollo normal.
-Partenogénesis: Este proceso reproductivo no se da en mamíferos. Sin embargo, la partenogénesis puede ser inducida en mamíferos mediante métodos químicos o físicos in vitro. Como resultado de esta activación, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que se pueden aislar células madre pluripotentes. Esta técnica sólo es aplicable en mujeres.

-Obtención a base de donantes cadavéricos: Recientes investigaciones han descrito que las [células madre musculares] sobreviven y mantienen sus propiedades tras un proceso de congelación post-morten.




Células Madre

Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.
Micrografía de una célula madre de adulto


Micrografía de células madre embrionarias 
de ratón teñidas con un marcador fluorescente verde
















Se presentan varios tipos:

  1. Célula madre totipotente.- Tienen la capacidad de dar origen a un organismo completo (como las tres capas embrionarias y los tejidos que forman el saco vitelino)  , e incluso a uno extra-embrionario (como la placenta, por ejemplo).
  2. Células madre pluripotente.- Producen las células derivadas de las tres capas embrionarias (mesodermo, ectodermo y endodermo), aunque no pueden formar un organismo completo.
  3. Células madre multipotentes.- Entre este tipo de células se encuentran las neuronales, mesenquimales y hematopoyéticas. Pueden generar tipos celulares derivados de una sola capa embrionaria (una célula madre mesenquimal de la médula ósea, dará origen a células de esa capa como osteocitos o miocitos, entre otras, por ejemplo).
  4. Células madre unipotenciales (o unipotentes).- Son aquellas que pueden formar solamente un tipo de célula particular. Un ejemplo de éstas son las células madre epidérmicas ubicadas en la capa basal de nuestra piel.

Introducción a la Biotecnología

Tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos, en especial los unicelulares, mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología, ya que aportan las herramientas fundamentales para la comprensión de la mecánica microbiana en primera instancia. La biotecnología se usa ampliamente en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. La biotecnología se desarrolló desde un enfoque multidisciplinario involucrando varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica,  genética, virología, agronomía, ecología, ingeniería, física química, medicina y veterinaria entre otras. 
La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se le llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.


Las aplicaciones de la biotecnología suelen clasificarse en: biotecnología roja, biotecnología blanca, biotecnología verde y biotecnología azul.